Álex Rubio, colaborador área formativa de Vennova: “El Social Selling permite a las empresas ser más eficaces que nunca”

Álex Rubio, Head of Digital Planning en la agencia Twelfhundred, es Planificador Estratégico Digital de publicidad e innovación tecnológica, emprendedor y fundador de diversas empresas y eventos, conferenciante, profesor universitario y escritor.

Licenciado en Publicidad, con experiencia también como periodista en medios de comunicación de la Comunidad Valenciana y máster en Planificación Estratégica, ha recibido diferentes premios de creatividad y gestión publicitaria; tales como el mejor blog del año 2010 de la Comunidad Valenciana, otorgado por lasprovincias.es, o el premio Valencia Emprende 2007 a la mejor gestión empresarial, otorgado por el Ayuntamiento de València.

Además de ser un tenaz maratoniano, Álex reflexiona e investiga sobre el impacto de la tecnología en el consumidor y en la estrategia publicitaria para acercarse a los consumidores digitales, materia sobre la que escribe en diversos medios de comunicación. Un reputado profesional que combina juventud y experiencia en la dirección de estrategias de marketing y comunicación digital, desarrollo y gestión de proyectos online.

Desde inicios de 2017, Álex Rubio ha empezado a colaborar en la área formativa de Vennova y del 14 al 16 de junio impartirá un interesantísimo curso de Social Selling en la Fundación Universitat Jaume I – Empresa para todos aquellos profesionales interesados en la comunicación y el marketing. Las nuevas relaciones comerciales en el campo digital, las claves de un buen perfil en las distintas redes sociales o aprender a organizar el trabajo en el área digital son algunos de los ítems de los que versará el curso. Sin duda, una gran oportunidad para entender y aplicar los fundamentos del Social Selling y poder medir y analizar los resultados de nuestra estrategia digital de ventas de la mano de un gran profesional. Aquí podrás encontrar más información del curso.

¿Quién es Álex Rubio y cuál es tu background?

Soy Head of Digital Planning de Twelfhundred, una agencia digital de la que soy socio fundador. Básicamente, trato de que las marcas y empresas con las que trabajamos sigan siendo relevantes para sus audiencias objetivo dentro de un contexto de constantes y profundos cambios, aportando una conexión permanente con la realidad e inteligencia digital y tecnológica. Un cambio que ha marcado una nueva velocidad a la que suceden las cosas en el mundo, un cambio que nos cambia como individuos, y un cambio con el que también hay que cambiar profesional y empresarialmente para no perder el hilo. También soy profesor en el área de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I, así como ponente y conferenciante en eventos del sector, escuelas de negocio y empresas.

¿En qué has estado trabajando los últimos años?

En tratar de readaptarme permanentemente, y en llevar ese proceso a las empresas y personas con las que trabajo. En incorporar nuevos puntos de vista, en conectar cosas, en mirar cada vez más a vista de pájaro, en intentar seguir en la ola y no caer bajo ella. Por el camino he sido fundador de dos agencias de publicidad, un evento de marketing digital pionero en habla hispana (Adictos Social Media, que nació en 2010, con 14 ediciones), trabajado con marcas internacionales y con equipos de trabajo variopintos y enriquecedores, viajado, escrito, amado, investigado y absorbido todo lo que he podido.

¿Algunos casos de éxito que destacar?

He trabajado con marcas como Ford, Microsoft, Lacasitos, Bancaja, Porcelanosa, NH Hoteles, Instituto Cervantes, Editorial Prensa Ibérica o Grupo Palladium, creo que siendo capaz de aportar una conexión real con la sociedad cambiante, desde luego siempre esa ha sido la intención de la mirada. También he sido conferenciante TEDx, así como ponente en eventos y empresas de Costa Rica, Reino Unido, Colombia, Venezuela o España. Mi mayor éxito, no obstante (si se puede llamar así), creo que es haber sido capaz de reinventarme sin cesar hasta el momento y seguir mirando siempre a ‘lo siguiente’, o al menos haber tenido la intención clara de no dejar de hacerlo nunca: creo que jamás el conocimiento había sido tan fácil de conseguir, tan caduco en su periodo de aplicación, tan cambiante en su superficie y estable en su esencia, y tan necesario de incorporar permanentemente en esta nueva velocidad del tiempo.

¿Cómo han impactado las nuevas tecnologías en el comportamiento de los consumidores?

En innumerables facetas, algunas de las cuales han sido una moda y otras que nos han transformado para siempre. Las marcas cada vez influyen menos de una forma directa en el proceso de compra; la reputación de las marcas depende ahora de más factores, en especial de su búsqueda de transparencia, honestidad y excelencia; estamos acostumbrados a una caducidad más corta de todo lo que nos rodea, algo que ha limitado nuestra fidelidad a las marcas, obligando a las empresas a seguir innovando a alto ritmo en todos sus procesos; nuestras relaciones interpersonales se han ido ampliando hacia la imagen personal digital, tal vez para muchas generaciones convirtiéndose en más superficiales; la tendencia ‘green’ mueve la sociedad y el consumo, agitada por una sobreinformación confusa que se reproduce en la sociedad digital a una gran velocidad; las generaciones cada vez se parecen más entre sí a pesar de estar dispersas, en este mundo donde es casi más fácil ver a quien está en el otro lado del planeta que al vecino de enfrente… Vivimos ya en una realidad digital y tecnologizada, donde las conexiones entre usuarios, marcas y profesionales en el ámbito digital no son ya algo que funciona aparte o solo para unos cuantos, sino que son parte intrínseca de nosotros y de las relaciones a todos los niveles.

¿Cómo crees que han cambiado las redes sociales el proceso de venta?

Pues especialmente abriendo un abanico de posibilidades casi infinito, en la medida en que ya no son un escenario limitado y con pocos agentes. Ahora, tener una presencia estratégica, definida, con objetivos claros y tácticas concretas y accionables puede ser toda una oportunidad comercial para lograr mejores y más eficaces conexiones. Y tener una presencia sin estos condicionantes, puede suponer todo lo contrario: un fracaso en tiempos donde ya no vale cualquier cosa hecha de cualquier manera.

Y ahora, ¿cómo se genera confianza con el cliente?

Especialmente, siendo buenos profesionales. Eso es algo que no cambia. Siempre digo que no hay mejor estrategia, en cualquier negocio o empresa, que intentar que tus clientes queden satisfechos; y precisamente lo más perjudicial puede ser un cliente insatisfecho, que además ahora puede crearnos una muesca más importante y viral que hace unos años. Después de intentar hacer las cosas bien, lo mejor que podamos, de corregir errores y de enfrentar problemas con el cliente siempre en la mente, viene la publicidad y la comunicación, pero no antes. Los medios digitales no son más que la forma actualizada de gestionar esas relaciones y de transmitir confianza, por eso es vital entenderlas y aplicarlas, pero la base sigue siendo la misma.

Como profesional, ¿consideras el Social Selling como una estrategia vital para las empresas?

Vivimos en un mundo globalizado e hiperconectado, y eso es así gracias a la conexión digital. En este contexto, el Social Selling es un conjunto de técnicas de venta que adecúan procesos clásicos de approach comercial a esta realidad que vivimos. Es un medio para seguir siendo eficaces, con la ventaja de que ahora mismo podemos tener más eficacia que nunca si sabemos hacerlo bien. Y quedarnos muy atrás si nos empeñamos en seguir haciendo las cosas ‘como siempre’.

¿Cuáles son las claves para llevar a cabo un Social Selling exitoso?

Entender que las herramientas son eso, herramientas. Y que, metafóricamente hablando, más que obreros debemos ser arquitectos, tener una visión más global y estratégica. Luego ya bajaremos a coger la herramienta, pero saber por qué, para qué, cómo, cuándo y para quién debemos hacer cada cosa para conseguir nuestros objetivos comerciales a través de una estrategia de Social Selling es lo fundamental. Y más tarde, obviamente hacerlo, medirlo y mejorarlo.

Y el marketing de contenidos, ¿qué papel juega en una estrategia de Social Selling?

Dentro de una estrategia de Social Selling, sin duda elaborar un discurso creíble es fundamental, para dotar a la marca empresarial y a la personal de un empaque que ayude a generar esas oportunidades de venta en quienes se encarguen de hacerlo en el equipo. Por tanto, es uno de los elementos que hay que trabajar, identificando los objetivos concretos y siendo coherentes con nuestros valores de empresa y nuestra propia personalidad.

Por lo tanto, ¿crees que las empresas deberían reflexionar sobre la evolución del usuario digital y apostar por el Social Selling?

La digitalización es una necesidad cada vez más asumida y que muchos sectores y empresas ya tienen identificada como un elemento a trabajar. Sin embargo, normalmente ese camino va dirigido a comunicación externa con los consumidores finales y como mucho también a comunicación interna en la propia plantilla de la empresa, dejando fuera la parte comercial, la que trata de abrir vías de negociación con proveedores, partners, colaboradores, agentes, profesionales, buscar nuevos mercados y clientes… El Social Selling es un proceso necesario para adecuar estos procesos al ritmo digital, igual de importantes que tantos otros a los que cada vez tenemos menos dudas en digitalizar dentro de las compañías. Por tanto, más que reflexionar deberían tener claro que es un paso lógico y coherente a dar.

By | 2017-06-12T08:06:59+00:00 junio 6th, 2017|Digital, Herramientas, Marca, Marketing|0 Comments

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