Cómo cambiar de dominio sin perder posicionamiento SEO en 10 sencillos pasos

¿Has decidido cambiar el dominio de tu web? Los motivos pueden ser muy diversos: quieres simplemente hacer un cambio de diseño porque el que tienes se ha quedado antiguo, te apetece renovar los contenidos, hacer la web responsive, transmitir tu nueva imagen corporativa, mejorarla… las causas pueden ser muy diferentes, pero lo que no quieres de ninguna manera es perder tu posicionamiento y tráfico orgánico. Para ello, antes de empezar con el cambio de dominio directamente, te recomendamos seguir estos 10 sencillos pasos para no echar por tierra todo el trabajo hecho durante años y poder conservar tu posición en Google. Porque, como bien sabes, Google te posiciona, ya sea por los propios índices de métricas SEO que acumula tu dominio, su edad, los backlinks, etc.

Por lo tanto, hacer una correcta migración del dominio para no perder valor de posicionamiento es muy fácil si sigues una serie de pasos, aunque lo más seguro es ponerse en manos de profesionales para no correr riesgos.

PASO 1. Elige y registra tu nuevo dominio

Antes de todo debes elegir y registrar tu nuevo dominio. Parece una tarea fácil, pero es importante que lo medites porque tienes diferentes alternativas: o seleccionar un dominio nuevo u optar por un dominio caducado que, por sí solo, por haber estado activo anteriormente,  ya tiene fuerza a ojos de Google.

PASO 2. Carga una página HTML en tu nuevo dominio

Una vez hayas escogido y registrado tu nuevo dominio, deberás cargar en la misma web una página HTML con algo de texto informando a los usuarios que la página se encuentra ‘En construcción’ y que próximamente estará disponible. Es importante que la página lleve algo de texto y no se limite a ser una simple imagen informativa para que los motores de búsqueda puedan rastrear e indexar el nuevo sitio web. Esta página deberás cargarla unas dos semanas antes de migrar todo el contenido de la web antigua.

Imagen Web en construcción

PASO 3. Indica tu nueva ubicación en la web antigua

Mencionar en tu web antigua tu nueva ubicación ayuda a los buscadores de Google a detectar que tu nuevo dominio es un sitio web real y no es una página ficticia. De esta manera, como no efectuarás todos los cambios de golpe, puedes ir dejándole caer a Google que van a haber modificaciones en un futuro próximo 😉

PASO 4. Traspasa por partes la web

En este cuarto paso llega el momento de ponerse manos a la obra, pero con pies de plomo. Primero deberás transferir el subdominio y luego, poco a poco, las páginas de la web. Te recomendamos que antes de traspasar las páginas compruebes que el subdominio del sitio nuevo aparece en los resultados de búsqueda de Google una semana después de haber hecho el cambio. Si se ha transferido correctamente, podrás continuar con el proceso traspasando el resto de páginas y por ende, la web en su conjunto.

Hacerlo de esta manera, por partes, puede ayudarte a evitar serios problemas de posicionamiento.

PASO 5. Transfiere todas las páginas de la web

Verifica que has transferido todas las páginas de tu web. No te olvides de trasladar imágenes, archivos, vídeos… en definitiva, todo el contenido que quieras a la nueva web.

PASO 6. Redirecciona permanentemente todas las páginas antiguas a las nuevas

Una vez que todo el contenido está correctamente actualizado en el nuevo dominio, podrás proceder al siguiente paso, el más importante: redireccionar todas y cada de las URLs antiguas a las nuevas. Para ello, tendrás que hacer redireccionamientos permanentes 301. ¡OJO! En este paso es muy importante NO equivocarse. Ratifica que las redirecciones que has hecho son 301 y NO redireccionamientos temporales 302.

Gracias a estas redirecciones podrás traspasar la fuerza de ese posicionamiento casi en su totalidad a la nueva URL y, así, no ver disminuido el tráfico que tenías en la web antigua.

PASO 7. Anota los cambios en Google Search Console

Ahora llega el momento de comunicar oficialmente a Google que vas a mover tu proyecto a otro dominio, pero que seguirá siendo tu web con otro nombre.

Para ello, deberás entrar en Google Search Console y registrar los dos dominios (el antiguo y el nuevo), en el caso que anteriormente no tuvieras registrado el de tu web antigua. *Si ya lo tenías registrado, simplemente deberás hacer un cambio de dirección.Google

PASO 8. Actualiza los links más importantes que dirigen a tu web

A pesar de que por medio de los redireccionamientos 301 traspasarás la fuerza de un dominio a otro, deberás actualizar los links externos e internos más importantes que dirigen a tu sitio web. Puedes identificarlos a través de herramientas como OpenLinkProfile o SEMRush, entre otras. Una vez los tengas localizados deberás actualizarlos para que apunten al nuevo dominio.

Asimismo, no olvides revisar los links de servicios externos que apuntaban a tu web; como de tu cuenta de YouTube, tus redes sociales… para que apunten al nuevo dominio.

PASO 9. Crea y envía el nuevo sitemap

Una vez hayas llevado a cabo todos los pasos anteriormente descritos y hayas colgado ya la nueva web, deberás generar y subir a la raíz de tu web un sitemap. Cuando ya lo tengas, simplemente deberás añadirlo a tu cuenta de Search Console para que los buscadores indexen tu web más rápido.

PASO 10. Mantén tu sitio antiguo activo durante al menos otros 180 días

Deja tu web antigua activa durante al menos 180 días e intenta revisar regularmente los errores de rastreo para asegurar que todas las redirecciones 301 que has hecho desde el sitio antiguo funcionan correctamente. Asimismo, deberás comprobar que tu nueva web no muestra ningún error 404, ya que éstos afectan muy negativamente a la navegabilidad y Google los penaliza.

Y eso es todo. Con estos 10 sencillos pasos te asegurarás una adecuada migración de tu antigua web a tu nuevo dominio. Ahora solamente queda que seas paciente y sigas trabajando duro para seguir posicionando tu web en las mejores posiciones.

By | 2017-07-21T09:28:14+00:00 julio 21st, 2017|Digital, Herramientas, Marca, Marketing|0 Comments

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