Tips para mejorar el posicionamiento de tu empresa en TripAdvisor

¿Eres el propietario de una empresa de turismo u ocio? Entonces este artículo es para ti. Y es que el marketing online para este tipo de negocios tiene unas peculiaridades propias del sector que precisan de una serie de acciones específicas, además de las actuaciones ya llevadas a cabo en el resto de redes sociales generalistas como Facebook, Twitter o Instagram, entre otras.

La presencia en redes sociales verticales, un tipo de red social que se caracteriza por estar especializada en un determinado tema o actividad, es imprescindible para visibilizar tu negocio y poder facilitar la interacción entre los usuarios. Existen numerosas plataformas dedicadas al ocio y al turismo como TripAdvidor, Trivago, Booking, Minube, Foursquare, etc. La plataforma TripAdvisor es una de las más populares. Una herramienta muy útil que permite identificar los establecimientos que han sido recomendados por el resto de usuarios, para que más personas puedan seguir asistiendo a ellos.

Así pues, una buena posición de tu empresa dentro de TripAdvisor puede favorecer tu negocio. Pero deberás gestionar tu cuenta día a día para poder estar en las primeras posiciones. Te dejamos con algunos tips que puedes aplicar para mejorar tu posicionamiento en TripAdvisor y en la gran mayoría de redes sociales verticales:

Actualiza la información y fotografías de tu negocio

No te olvides de rellenar completamente tu perfil. Incluye la página web, el número de teléfono, imagen de perfil… En definitiva, muestra a los usuarios la información más actualizada de tu empresa y sube fotografías, aparte de la del perfil, que muestren cómo es tu negocio. Cuanto más verídicas sean mejor. Sé honesto y acuérdate de renovarlas cada cierto tiempo. Los hoteles con más de 30 fotos consiguen, por ejemplo, un 41% más de engagement que los que tienen menos de 10 imágenes según un estudio de La Escuela de Administración Hotelera en la Universidad de Cornell, Nueva York. Y, si puedes, añade también un vídeo, ya que puede llegar a incrementar el engagement de los potenciales clientes un 34%. Cuanto más visual sea tu perfil mejor.

Informa y sé creativo

Sé original. Presenta la información de manera diferente, por ejemplo, contando una historia. La capacidad de contar relatos que emocionen en busca de crear vínculos con el público es una característica del storytelling. Intenta llamar la atención y si a tu negocio puede acudir todo tipo de público, hazlo saber en la descripción de tu perfil. ¿Se admiten mascotas? ¿Es un local apto para todas las edades? Cuenta todo lo que creas que los clientes potenciales deben saber, atendiendo a todo tipo de público (gente joven, familias con hijos, jubilados, viajeros con mascotas, etc.).

Estudia a tu competencia

Estudiar a la competencia puede permitirte aumentar el valor de tu marca en TripAdvisor. Analiza qué hace tu competencia y extrae conclusiones por ti mismo. Revisa cuidadosamente todos los perfiles que consideres oportunos e intenta mejorar tu gestión en base a dichos resultados. Sé mejor que ellos.

Fija un protocolo de respuesta

La creación de un proceso de respuesta a cualquier valoración del cliente, y más si es negativa, es esencial para que tu empresa se asegure una imagen de atención y responsabilidad. Se trata de dar respuestas educadas y siempre agradeciendo al usuario su opinión, tanto si es un comentario negativo como si es positivo; ya que el cliente, al fin y al cabo, ha invertido su tiempo en valorar tu servicio y atención.

Desarrolla una estructura de respuesta ante opiniones negativas

En el caso que sea una opinión negativa, primero se puede agradecer al usuario el tiempo dedicado a escribir la reseña, ofrecer una disculpa y posteriormente una serie de respuestas al problema que el cliente plantea. Asimismo, al final de la respuesta se puede invitar al cliente a que vuelva a tu negocio para que pueda comprobar los cambios que había valorado de forma peyorativa. Recuerda seguir la estructura que idees paso por paso:

  1. Agradece al cliente el tiempo invertido en escribir una opinión sobre tu negocio.
  2. Ofrece una disculpa por los inconvenientes que hayas podido ocasionarle.
  3. Muestra una respuesta al problema que el cliente plantea y explica, de manera clara, las medidas que tu empresa tomará para solventar la adversidad.
  4. Invita al cliente a regresar de nuevo a tu local para que se de cuenta que su comentario ha sido considerado y resuelto. Dale a entender la importancia que esto tiene para tu empresa.

TripAdvisor, web de referencia de críticas a hoteles y restaurantes. (Reuters)

Personaliza cada respuesta

Se debe contestar a todas las opiniones aportadas por los clientes. Esto hará ver que tu empresa es atenta hacia todas las valoraciones de sus clientes. Asimismo, si el usuario se identifica con su nombre, es importante darle una respuesta personalizada.

Incentiva las opiniones

Es recomendable planear una estrategia para obtener nuevas opiniones de diferentes clientes que acuden a tu negocio, ya que cuanto más movimiento tenga tu perfil mayor posicionamiento tendrá (siempre y cuando éstas sean positivas). Por ejemplo, una buena táctica es que los empleados de tu negocio les pidan a los consumidores que dejen una opinión en tu perfil de TripAdvisor. No todos lo harán, pero seguro que algunos sí.

Consigue una buena base de datos

Tripadvisor dispone de una herramienta de marketing muy interesante llamada ‘Opinión Exprés’ con la que puedes enviar un email personalizado a tus clientes para pedirles que dejen su opinión. El email es totalmente personalizable y después Tripadvisor te da estadísticas sobre cómo ha ido la campaña. Intenta aprovechar todas las facilidades que la herramienta te ofrece.

Haz campañas de email marketing

Con la base de datos que obtengas de tus clientes puedes realizar más campañas de email marketing para manteneros en contacto, aparte de pedir opiniones exprés. Podrás enviarles nuevas ofertas que consideres que puedan resultar interesantes. Eso sí, sé cauteloso y no les ‘bombardees’ a emails porque podría repercutirte negativamente.

Recuerda que estar presente en TripAdvisor o en cualquier red social vertical no significa que no debas tener presencia en el resto de redes. Cuanta más visibilidad tenga tu negocio mejor, pero eso sí, no olvides actualizarlas. Crear por crear no te servirá de nada.

By | 2017-07-04T09:54:09+00:00 julio 4th, 2017|Digital, Herramientas, Marketing|0 Comments

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